martes, 27 de noviembre de 2007

MEDIDAS ANTICICLICAS

Las crisis no pueden eliminarse completamente. Se ha tratado de disminuir su impacto a traves de medidas como las siguientes:

a) es estado ha incrementado sustancialmentesu demanda, sobre todo a traves de gastos militares y creación de empleos muchas veces improductivos. Un ejemplo lo encontramos en la compra del armamento por el pentagono de Estados Unidos. Este gasto del estado constituye una redistribución del ingreso y, por lo tanto, un incremento de la demanda, pero a costa de disminuir la tasa de ganancia.
b) incremento de la demanda externatratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en la balanza de pagos de los paises comerciantes. Al mismo tiempo que los paises venden mucho en el extranjero, tambien compran mucho y a veces las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que ocasiona una salda de dinero mayor que la entrada de divisas que consecuentemente se traduceun deficit de la balanza de pagos que a la larga contribuye al proceso ciclico de la economia.

c) otra medida ha sido la de incrementar y estimular la acumulacion y concentracion de capital, lo que ha conducido a la monopolizacion y que a su vez ha permitido desarrollar y planificar mejor las actividades de muchas empresas. Sin embargo esta medidad debilita o disminuye uno de los principios fundamentales del sistema capitalista: la competencia. Ello conduce a un descontrol de la actividad economica y a una falta de dinamismo, debido a que el nomopolista decide cual es el precio que tendran los productos

d) una solucion general que se ha pretendido dar al problema de la crisis ha sido la de disminuir el valor relativo de la fuerza de trabajo a traves del incremento generalizado de precios, o bien por medios del control de los sindicatos para que sus agremiados no demanden aumento de salarios, o dico aumento sea de menor proporcion a lo presupuestado segun las necesidades de los trabajadores.

No hay comentarios: