martes, 27 de noviembre de 2007

MEDIDAS ANTICICLICAS

Las crisis no pueden eliminarse completamente. Se ha tratado de disminuir su impacto a traves de medidas como las siguientes:

a) es estado ha incrementado sustancialmentesu demanda, sobre todo a traves de gastos militares y creación de empleos muchas veces improductivos. Un ejemplo lo encontramos en la compra del armamento por el pentagono de Estados Unidos. Este gasto del estado constituye una redistribución del ingreso y, por lo tanto, un incremento de la demanda, pero a costa de disminuir la tasa de ganancia.
b) incremento de la demanda externatratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en la balanza de pagos de los paises comerciantes. Al mismo tiempo que los paises venden mucho en el extranjero, tambien compran mucho y a veces las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que ocasiona una salda de dinero mayor que la entrada de divisas que consecuentemente se traduceun deficit de la balanza de pagos que a la larga contribuye al proceso ciclico de la economia.

c) otra medida ha sido la de incrementar y estimular la acumulacion y concentracion de capital, lo que ha conducido a la monopolizacion y que a su vez ha permitido desarrollar y planificar mejor las actividades de muchas empresas. Sin embargo esta medidad debilita o disminuye uno de los principios fundamentales del sistema capitalista: la competencia. Ello conduce a un descontrol de la actividad economica y a una falta de dinamismo, debido a que el nomopolista decide cual es el precio que tendran los productos

d) una solucion general que se ha pretendido dar al problema de la crisis ha sido la de disminuir el valor relativo de la fuerza de trabajo a traves del incremento generalizado de precios, o bien por medios del control de los sindicatos para que sus agremiados no demanden aumento de salarios, o dico aumento sea de menor proporcion a lo presupuestado segun las necesidades de los trabajadores.

TIPOS DE CRISIS

CRISIS DE SOBREPRODUCCION:esta se manifiesta como una fase del ciclo capitalista; se da en forma de superproduccion de muchas mercancias que tienen dificultades para venderse. Las empresas crieban o reducen su produccion, incrementando el desempleo y el subempleo. Las crisis se reflejan en varios hechos: desequilibrios comerciales, problemas monetarios y crediticios, y quiebra de empresas industriales, comerciales y bancarias.

CRISIS FINANCIERA: se da dentro dede la crisis economica del capitalismo y se manifiesta en que el sistema financiero del pais tiene problemas para realizar susu funciones. Asi las empresas tienendificultades para obtener financiamiento; existen problemas para pagar la deuda interna y externa contratada con anterioridad.

CRISIS DE DESPROPORCION: se da cunado no hay una equilibrada proporcion en el consumo de las empresas, del gobierno, de los capitalistas y de los particulares. cuando no se calculan correctamente los diferentes consumos se llega a la crisis de desproporcion, por que se producira mucho para un sector de consumo y poco para otro.

CRISIS CRONICA DE REALIZACION:se da porque la desproporcion entre la produccion y el consumo se incrementan constantemente y el capitalista no puede obtener sus ganancias hsta ke no se vende su produccion. por eso se ve en la necesidad de ampliar constantemente sus mercados incluso en el exterior del pais.

CRISIS DEL PROCESO DE ACUMULACION:con el capital que ha acumulado, el capitalista invierte un capital constante en fuerza de trabajo. cuando dismunuye el desempleo y el subempleo, los obreros mejoran su poder de negociacion y pueden obtener remuneraciones mas altas.

CRISIS AGRARIA:es una crisis de sobreproduccion agricola que se manifiesta por los problemas del sector industrial y comercial. al disminuir la produccion industrial, baja el poder adquisitivo de mucha gente que disminuye el consumo de productos agricolas.

CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO: los teoricos hablas¡n de una crisis general del capitalismo, debido a que si bien es cierto que las crisis soon periodicas, cada una de ellas va preparando el terreno de una nueva crisis que se vuelve mas aguda , frecuente y con un caracter cada vez mas generalizado que abarca una diversidad de aspectos economicos y sociales.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

RENTA

RENTA: es el pago hecho por el uso de la tierra especialmente con fines agricolas.
-es esa parte de producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo.

RENTA ABSOLUTA: parte del escedente del cual se apropian los terratenientes, unicamente por ser dueños de la tierra. Se obtiene de todos los tipos de tierra, independientemente de su fertilidad y su situación.

RENTA DIFERENCIAL: es la que obtienen los terratenientes que poseen tierras de mejor calidad que otras y que emplean trabajo más productivo que en otras tierras.

INTERÉS

INTERES: es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar articulos o como capital en el proceso de la producción. es la remuneración que reciben los dueños del capital de credito.

CLASIFICACION DEL INTERES

INTERES A CORTO PLAZO: el que se recibe por un credito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo.

INTERES A LARGO PLAZO: el que se recibe por créditos que pasan de un año.

INTERES NOMINAL: es el que se dice que se cobra por determinado crédito.

INTERES EFECTIVO: es el que realmente se cobra.

INTERES SIMPLE: es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado.

INTERES COMPUESTO: es el que existe cuando los intereses no se cobran al final de cada perodo convenido.

lunes, 5 de noviembre de 2007

CLASES DEL CAPITAL

CAPITAL CONSTANTE:parte del capital que se encuentra representada en medios de producción: edificios, instalaciones,maquinaria, combustible, materias primas y materias auxiliares.

CAPITAL VARIABLE: parte del capital que el capitalista invierte en la compra de fuerza de trabajo; se encuentra representado en el salario de los obreros.

CAPITAL INDUSTRIAL: es el que se invierte en todo tipo de industrias.

CAPITAL COMERCIAL: es el que se invierte en la esfera de la circulación. La forma en que obtiene ganancias es mediante la compra y venta de mercancias.

CAPITAL FICTICIO: es el que existe en forma de titulos de valor.

CAPITAL FINANCIERO: fusión que existe entre el capital industrial y el bancario.

CAPITAL MERCANTIL:tipo de capital industrial que se encuentra bajo la forma de mercancias destinadas a la venta.

CAPITAL MONETARIO: capital que se encuentra en forma de dinero y proporciona ganacias a través de la explotación del trabajo ajeno.

CAPITAL PRODUCTIVO:tipo de capital industrial que existe cuando el capital monetario se transo¡forma en forma productiva.

CAPITAL USURARIO: tipo de capital que contribuyó a preparar las condiciones para que surgiera el capitalismo.

CAPITAL FIJO:parte del capital productivo que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones.

CAPITAL CIRCULANTE: parte del capital productivo que se invierte en materias primas, combustibles, materiales auxiliares y fuerza de trabajo.

CAPITAL PRIVADO O LUCRATIVO:aquel que pertenece a los particulares y cuya finalidad es la obtención de lucro o ganancias.

CAPITAL SOCIAL O PRODUCTIVO: aquel que pertenece a la sociedad en su conjunto y cuya existencia no proporciona ganancias.

CAPITAL BRUTO: inversión que se realiza en medios de producción y fuerza de trabajo, pero incluye la depreciación.

CAPITAL NETO: inversión real que se efectúa en medios de producción y fuerza de trabajo.

CAPITAL NACIONAL:es el que proviene de los habitantes del país y se invierte en el interior de la nación.

CAPITAL EXTRANJERO: es el que proviene del exterior del país; forma parte de la acumulación de capital fuera de las fronteras de la nación.

CLASIFICACION DE SALARIO

SALARIO INDIVIDUAL: ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.

SALARIO TOTAL: conjunto de los ingresos de todos los asalariadosde un país en un periodo determinado. suma de los salarios de un pais.

SALARIO NOMINAL: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.

SALARIO REAL: cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe.

SALARIO BASE: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador.

SALARIO MINIMO: es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador.

SALARIO POR TIEMPO: es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo.

SALARIO POR OBRA DETERMINADA: es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo especifico.

SALARIO RELATIVO: proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista.

SALARIO MAXIMO: en algunas empresas y organizaciones se acostumbra fijar el tabulador que contempla salarios minimos y maximos.

SALARIO PROMEDIO:conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores.

SALARIO CONTRACTUAL:es el que esta determinado en el contrato colectivo de trabajo.